5 de los certificados digitales más usados

firma_electronica
22 May 2021

¿Qué es, por qué lo necesito y cuántos tipos de certificados digitales existen?

Actualmente las empresas y autónomos necesitan una acreditación electrónica.

El certificado digital es un documento digital que contiene los datos identificativos de una persona en Internet y le permite intercambiar información con otras personas y organismos, como firmar documentos o acceder a sedes electrónicas, con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella. Actualmente es imprescindible que empresas y profesionales cuenten con un certificado y en el caso de los autónomos es obligatorio contar con el certificado digital ya que la Agencia Tributaria obliga a presentar determinados documentos a través de internet.

Lista de trámites más habituales que se pueden gestionar con el certificado digital:

  • Presentación y pago de impuestos. El pago de los impuestos como el IRPF, y en el caso de los autónomos la liquidación del IVA.
  • Presentación de reclamaciones y recursos.
  • Consulta y pago de multas en la DGT.
  • Consultas y trámites de subvenciones. La tramitación de las subvenciones se agiliza por este método.
  • Completar los datos del censo de población y viviendas.
  • Inscripción y solicitud en el padrón municipal.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
  • Obtener informes en la Seguridad Social. Como puede ser la vida laboral.
  • Gestiones con el Servicio de Empleo. 
  • Declaración de la renta.

Una vez que tienes el certificado digital ya puedes realizar todos los trámites por internet con seguridad.

Si no disponemos de un certificado digital debemos acudir a una Autoridad de Certificación. Es importante hacerlo con una entidad reconocida oficialmente para asegurarnos de que se garantiza la identidad del titular, la integridad del mensaje y el no repudio de las transacciones electrónicas.

Existen distintos tipos de certificado en función de las tareas que se quieran realizar con él. 

  1. Certificado de Representante ante las AAPP: Este tipo de certificado digital cualificado que se emite a favor de una persona física apoderada por una Entidad (CON o SIN personalidad Jurídica) para llevar a cabo trámites ante las Administraciones públicas, tales como presentación de declaraciones de impuestos, solicitudes de subvenciones, expedientes administrativos, realizar presentaciones a concursos públicos, etc. Pueden utilizarlo representantes legales y apoderados con facultades suficientes para representar a una organización, con la responsabilidad de utilizarlo conforme a sus poderes para realizar trámites ante las AAPP en nombre y representación de la Entidad.
     
  2. Certificado corporativo: Es aquel que identifica digitalmente a una persona física y la vincula una organización o entidad informando del cargo que desempeña en ella (empleado, asociado, colaborador, cliente o proveedor). El titular puede  realizar comunicaciones firmadas digitalmente acreditando su pertenencia a una determinada organización, pero no le otorgan ningún poder superior al que tiene por el desempeño habitual de su actividad. No está indicado para apoderados ni representantes generales, ya que no informa de la existencia de poderes de representación.
     
  3. Certificado de Representante legal: Certificado cualificado que permite a una persona física con poderes de representación general actuar en representación de una entidad u organización. Es una combinación de los dos tipos de certificado digital anteriores, pues permite realizar trámites administrativos on-line así como firmar documentos digitales. Pueden hacer uso de él representantes legales o apoderados con poderes generales.
     
  4. Certificado de apoderado: este tipo de certificado digital está dirigido en exclusiva a apoderados especiales. Les permite actuar en representación de una organización en el ámbito estricto de sus facultades para firma de documentos (contratos, actas, comunicaciones, instrucciones, etc…).  No está recomendado para actuar ante las Administraciones públicas en los tramites on-line.Así, pueden ser titulares las personas físicas con poderes notariales especiales sobre una organización. Tendrán la responsabilidad de hacer uso de él acorde a sus poderes y limitaciones.
     
  5. Certificado de Sello Electrónico: el certificado cualificado de Sello Electrónico permite a una persona jurídica identificarse telemáticamente y realizar firmas electrónicas sin necesidad de incorporar los datos de un representante. Es adecuado para casos en los que se requiere la firma y autenticación en procesos automatizados. El certificado puede estar asociado a una clave privada custodiada para garantizar la integridad y autenticidad de los documentos firmados.