7 consejos esenciales de seguridad cibernética para pequeñas empresas

Seguridad cibernética
23 February 2021

Cada año, la ciberseguridad se convierte en un problema mayor para las empresas, grandes y pequeñas. Mientras que los expertos en informática y la gente común están mejorando en la protección de sus datos, los piratas informáticos y los delincuentes digitales se mantienen al día en cada paso del camino.

Un pirata informático bien informado y con malas intenciones podría causar un daño grave a su empresa, al participar en un comportamiento tan nefasto como congelar sus cuentas, exigir un rescate y robar los datos personales confidenciales de sus clientes. Para evitar estas catástrofes, debe hacer todo lo posible para reforzar sus operaciones de ciberseguridad. En estos días, no tomarse en serio estas amenazas es simplemente buscar problemas. Aquí hay siete consejos esenciales de ciberseguridad que pueden beneficiar a cualquier propietario de una pequeña empresa.

Adopte protocolos de contraseña inteligente


Lo más simple, fácil e importante que puede hacer para mejorar la seguridad cibernética de su empresa es tomarse en serio las contraseñas de sus cuentas. Demasiadas personas piensan: "Sí, sí, lo que sea" cuando se les dice que elijan una contraseña complicada y segura. Recuerde que los costos de ser perezoso o despectivo pueden ser elevados. Todas las cuentas de su empresa deben tener contraseñas diferentes, cada una de las cuales tiene al menos ocho caracteres. Idealmente, las contraseñas deberían ser aún más largas e incluir todo tipo de caracteres especiales. Está bien si la contraseña es fácil de recordar, pero no debería ser fácil de adivinar para los piratas informáticos. Además, asegúrese de promulgar políticas estrictas para garantizar que los empleados no compartan ingenuamente la contraseña con nadie fuera de la empresa.

Utilice la seguridad por capas a su favor

Al igual que un castillo medieval estereotipado tenía un foso, cocodrilos, muros y una puerta para mantener alejados a los invasores, su empresa debe tener múltiples capas de protección para todos sus sistemas digitales. Por un lado, debe requerir autenticación de factores múltiples para acceder a todas las cuentas. Esto significa que las personas deberán incluir una contraseña y otro factor, generalmente un número de teléfono, una dirección de correo electrónico o una respuesta a una pregunta de seguridad. También debe restringir el acceso a sus datos en línea más confidenciales, permitiendo que solo una pequeña parte de su personal los vea.

Asegúrese de que todos los empleados estén debidamente capacitados

Un sistema de ciberseguridad es tan seguro como lo permita el empleado menos cuidadoso. Todas las personas que tienen acceso a las cuentas de su empresa deben recibir una formación exhaustiva e integral en ciberseguridad. Además de comprender todas las reglas y regulaciones de seguridad, también deben estar capacitados para detectar e informar ataques de phishing u otras actividades amenazantes.

Copia de seguridad de todos sus datos

No importa cuántas precauciones tome, todavía no hay forma de garantizar que su empresa evitará los ciberataques. Por eso es tan importante hacer una copia de seguridad de sus datos en dispositivos sin conexión. Si sufre un ataque de ransomware que congela sus sistemas, aún necesitará acceso a sus datos para mantener su negocio abierto. Tener una copia de seguridad de sus datos también garantiza que tendrá registros adecuados para su negocio, sin importar lo que suceda con sus sistemas en línea.

Utilice cortafuegos y cifrado

Si bien algunos propietarios de pequeñas empresas piensan que las soluciones de alta tecnología como los cortafuegos y el cifrado son solo para empresas más grandes y complejas, cualquier negocio estaría mucho mejor si invirtiera en ellas. Proporcionan una defensa constante contra ataques insidiosos, haciendo el trabajo invisible diario que ayuda a mantener sus sistemas y datos seguros.

Haga que los empleados protejan los dispositivos personales

La mayoría de las pequeñas empresas permiten a los empleados acceder a las redes y sistemas de la empresa desde sus dispositivos personales. Esto permite que las personas trabajen desde casa, algo que es aún más importante que nunca en estos tiempos sin precedentes. No hay ninguna razón para detener esta práctica, pero debe asegurarse de que sus empleados estén tomando todas las medidas necesarias para proteger sus dispositivos personales de ataques. Puede ser difícil abordar este problema sin que parezca invasivo, pero es necesario un cierto conocimiento si desea mantener sus sistemas seguros. Debe insistir en la capacidad de monitorear dispositivos personales y actualizar el software de seguridad.

Esté siempre preparado para un ataque

Nunca te dejes sorprender por un ciberataque. Lamentablemente, este tipo de delitos son más la regla que la excepción. En un mundo donde se almacena tanta información importante en espacios digitales, no es de extrañar que los malos actores se hayan aprovechado. Como propietario de una pequeña empresa, depende de usted hacer todos los preparativos necesarios para estar listo para un ataque cuando suceda.