Reglamento de actuación funcionamiento del sector público por medios electrónicos, aprobado mediante Real Decreto.

real decreto
21 July 2021

 

El Reglamento aborda la regulación global y unitaria del funcionamiento del sector público por medios electrónicos tanto en el ámbito interno de las Administraciones como en las relaciones interadministrativas y con los ciudadanos y empresas.

El objetivo del Reglamento es contar con una Administración Pública digital, moderna, accesible y personalizada a las necesidades de los distintos colectivos sociales. Consolida la normativa relativa a servicios electrónicos a la ciudadanía y empresas, e impulsa el uso y los beneficios de la digitalización en la Administración.

Entrara en vigor el próximo 2 de abril, eliminará definitivamente la superposición de regímenes jurídicos distintos y facilitará a ciudadanos, empresas y administraciones el desarrollo reglamentario básico en un solo texto, contribuyendo con ello a la seguridad jurídica, que es uno de los objetivos de la norma.

Principales objetivos

Mejorar la eficiencia de la Administración electrónica. Facilitando el derecho de los ciudadanos a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas.

Facilitar que tanto el funcionamiento electrónico interno de la administración como las relaciones de las Administraciones Públicas entre sí se realice electrónicamente. 

Aumentar la transparencia de la actuación administrativa y la participación de las personas en la Administración Electrónica.

Disponer de servicios digitales fácilmente utilizables y accesibles de modo que se pueda conseguir que la relación del interesado con la Administración sea fácil, intuitiva y efectiva cuando use el canal electrónico.

Con la aprobación de este Reglamento se cumple una de las medidas para la transformación digital del sector público incluida en la Agenda España Digital 2025 y con una de la reformas que se contemplan en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Nuevo Real Decreto para la actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos

Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos