Imagen
SIR - Sistema de Interconexión de Registros Aeioros soluciones

SIR - Sistema de Interconexión de Registros

SIR - Sistema de Interconexión de Registros es la infraestructura básica que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las AAPP. De forma segura y con conformidad legal, independientemente de la aplicación de registro utilizada, siempre que esté certificada en la Norma SICRES 3.0

Su implantación permite eliminar el tránsito de papel entre administraciones, aumentando la eficiencia y eliminando los costes de manipulación y remisión del papel, gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada en los asientos de registro. 

 

SIR - Sistema de Interconexión de Registros Aeioros Soluciones

 

El intercambio de información se realiza de forma segura y con conformidad legal, mediante aplicaciones o servicios de registro que estén certificados en SICRES 3.0 (según la Norma Técnica de Interoperabilidad de Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre las Entidades Registrales) y que utilicen el Directorio común DIR3.

Su integración permite eliminar el tránsito de papel entre Administraciones, aumentando la eficiencia y eliminando los costes de manipulación y remisión del papel, gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada en los asientos de registro.

La conexión e intercambio de registros en SIR puede realizarse bien usando servicios comunes en red, como ORVE o GEISER, o adaptando la aplicación de registro propia de la entidad para que cumpla la especificación SICRES 3.0 y que sincronice la información de los destinos desde el Directorio Común DIR3.

 

sir sistema de conexión de registros Aeioros soluciones

 

Para dar respuesta a estas necesidades de mejora y eficiencia de la Administración Pública y servicio al ciudadano, se ha desarrollado el Sistema de Interconexión de Registros, como la infraestructura básica que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las Administraciones Públicas. A través de SIR, este intercambio de información se realiza de forma segura y con conformidad legal, independientemente de la aplicación de registro utilizada, siempre que esté certificada en la Norma SICRES 3.0. 

La implantación de SIR permite eliminar el tránsito de papel entre administraciones, aumentando la eficiencia y eliminando los costes de manipulación y remisión del papel, gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada en los asientos de registro. 

 

REQUISITOS Y MODALIDADES DE INTEGRACIÓN

 

OPCIÓN 1: SERVICIOS COMUNES

Uso de los servicios AWR, ORVE, GEISER o SIGM, cuya descripción está también disponible en el Portal de Administración Electrónica.

 

OPCIÓN 2: A TRAVÉS DE LA CERTIFICACIÓN DE LA APLICACIÓN DE REGISTRO DE LA ENTIDAD.

 

Una aplicación certificada a SICRES 3.0 y SIR permite, adicionalmente a las funcionalidades habituales, la interconexión de registros con el resto de Administraciones integradas.

Implica una inversión técnica y económica previa por parte del Organismo interesado.

Una vez adaptada la aplicación, es necesario superar la batería de pruebas de certificación SICRES3.0/SIR, en coordinación con la Oficina de Certificación del MINHAFP. Como herramienta de apoyo está disponible la herramienta SICRES-Tester.

Así mismo, es necesaria la instalación del Componente de Intercambio Registral (CIR) en los sistemas del organismo interesado.

 

 

SIR servicio de interconexión de registros Aeioroso soluciones

 

 

OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL (ORVE): 

ORVE es un servicio en la nube ya certificado e integrado con SIR, que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, y enviarlo electrónicamente al destino al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente. 

 

GESTIÓN INTERGRADA DE REGISTROS (GEISER): 

Servicio en la nube que ofrece funcionalidades completas de registro, ampliando las ofrecidas por ORVE.