¿Cuáles son las cosas a considerar antes de pasar a la nube?

Cloud servicio
26 February 2021

En este punto, incluso los más obstinados tienen que admitir que la nube ofrece niveles inmejorables de rendimiento, estabilidad, conveniencia y seguridad. Trabajar durante la pandemia de COVID-19 lo ha dejado muy claro. Mantener los archivos clave en el almacenamiento local pierde rápidamente su brillo cuando no puede acceder a ese almacenamiento local debido a restricciones de viaje y lugar de trabajo.

Si se encuentra en esa posición, es probable que se encuentre en la fase entre aceptar lo que necesita hacer (mover sus archivos y procesos a la nube) y hacerlo realmente . Y aunque hay una sensación de urgencia en la tarea que tiene por delante, es completamente razonable pensar las cosas antes de continuar. Es un cambio enorme, después de todo, y quieres que sea lo más fluido posible.

Para ayudarlo a navegar este proceso, veremos algunas de las cosas clave que debe considerar antes de pasar a la nube. Una vez que haya analizado todo y haya averiguado los detalles, estará listo para seguir adelante. Empecemos.

¿Qué plataformas y herramientas quieres utilizar?

Hablar de la nube puede dar la impresión de que es un sistema único que lo abarca todo, pero obviamente ese no es el caso. Trasladarse a la nube solo implica el paso de almacenamiento y procesamiento de los servidores y servicios accesibles a través de Internet, lo que significa que son tan numerosas las rutas viables que puede tomar. Sin embargo, si desea obtener los mejores resultados, deberá elegir con mucho cuidado.

Si puede presupuestarlo, consultar a un distribuidor de soluciones en la nube será de gran ayuda, ya que pueden asesorarlo con respecto a las opciones más populares del mercado y sugerir una alineación rentable que perfectamente se adapta a sus necesidades. Siempre es preferible acudir a los expertos, especialmente para un proyecto como este.

Si no puede hacer un presupuesto para eso, deberá realizar una investigación exhaustiva para ver qué soluciones y aplicaciones de alojamiento pueden ofrecer lo que necesita. Esto no debería ser una tarea demasiado onerosa ya que Internet está lleno de guías gratuitas, pero recuerde consultar fuentes confiables y encontrar artículos que estén actualizados.

¿Cuándo puede adaptar el tiempo de inactividad necesario?

Mudarse a la nube no es algo que pueda atravesar durante la pausa del almuerzo. Incluso cuando tenga todo en cola, tomará tiempo asegurarse de que todo vaya bien: deberá verificar, verificar dos veces y verificar tres veces para confirmar el éxito. Si subcontrata la mudanza, es probable que se le dé una cantidad determinada de tiempo de inactividad para aceptar, y podría ser mucho más de lo que le gustaría.

Antes de comenzar, debe determinar cuándo puede adaptarse a ese tiempo de inactividad. Si tiene un período agitado de negocios, no será exactamente lo ideal que sus sistemas se apaguen mientras intenta hacer las cosas - Entonces, ¿a qué hora sería adecuada? Puede programar algunos días de capacitación para ocupar sus recursos mientras se completa la mudanza. Esa es una opción sólida, aunque hay otras. Lo importante es que tomes una decisión.

¿Cuántos datos esenciales tienes que transferir?

La mudanza promedio de una casa no trae todo consigo, porque siempre hay posesiones que realmente no valen la pena. Lo mismo ocurre cuando se pasa a la nube. Tendrá archivos que no va a necesitar, con datos que también podría haber eliminado años antes. Debido a esto, puede optimizar su movimiento clasificando sus datos.

Una vez que sepa lo que debe conservar, puede contar las cosas con una precisión razonable y usarlo para formarse una idea más sólida de cuánto espacio realmente necesitará. Involucre a todos en el proceso de estimación ( la transformación digital es un esfuerzo grupal ). La mayoría de las plataformas en la nube tienen varios niveles de rendimiento y almacenamiento, por lo que tener esto en cuenta en una etapa temprana facilitará la estimación de sus costos.

¿Qué puedes hacer con tu antiguo hardware?

Por último, algo que las empresas suelen pasar por alto es el hardware del que se están alejando, lo que las lleva a simplemente tirarlo. Esto es un desperdicio. Puede ser viable venderlo, en primer lugar, pero ni siquiera eso es estrictamente necesario. Lo más probable es que se pueda reutilizar. Los servidores locales se pueden utilizar para borradores de proyectos de baja prioridad, por ejemplo, o como copias de seguridad para sistemas en la nube.

La última opción se relaciona con el enfoque híbrido de usar el almacenamiento local y en la nube juntos. Si eso es algo que le interesa, investigue antes de comprometerse. Tienes suficientes opciones para encontrar un camino que realmente se adapte a ti. No cometa el error de apresurarse.