JavaScript frente a otros lenguajes de programación populares

Javascript
23 April 2021

JavaScript ha logrado dominar la industria de la programación durante 8 años seguidos.

Las tendencias en la industria de la programación han cambiado mucho en la última década. Una de esas evoluciones se observó en la industria del desarrollo web. En los primeros días, el desarrollo web originalmente solo se ocupaba del desarrollo de páginas web y sitios web para la intranet e Internet.

Con el paso del tiempo, se ha centrado más en crear aplicaciones web, móviles y de escritorio complejas y detalladas. 

Dado que su página web les da a sus clientes y otras empresas una idea de lo que se trata su negocio, se ha convertido en un asunto de suma importancia.

JavaScript en el mundo de la programación

Todo comenzó con HTML. El propósito era crear una estructura para números. Sus diseñadores lo renovaron para crear estructuras de sitios, pero era demasiado frágil y difícil de mantener.

Cuando llegó 1993, el navegador web Mosaic se lanzó como el primer navegador con acceso GUI para todos. Mosaic ayudó en el crecimiento de la red mundial. En 1995, se agregó el lenguaje de secuencias de comandos a Navigator. Más tarde, como parte de Navigator, se lanzó JavaScript.

En noviembre de 1996, JS se presentó a ECMA International. En 2005, Mozilla se había unido a ECMA International. Este fue el año en que JavaScript comenzó a convertirse en la columna vertebral para la creación de aplicaciones web. 

En 2008, se lanzó Google Chrome con el motor JavaScript V8. Mucho más rápido que todos los navegadores web en ese momento. 

Mientras, ECMAScript Edition 1 se convirtió en ECMAScript 6 entre 1995 y 2015.


Necesita saber qué le hace tan único a JavaScript, cuando piense en otros lenguajes.

Pitón

  • Originalmente, JS fue diseñado para admitir páginas HTML y Python fue diseñado para admitir servidores desde la línea de comandos. 
  • La flexibilidad de los bloques de parámetros para los métodos la ofrece Python y no JavaScript.
  • Donde Python responde a las llamadas a funciones, JavaScript responde a los clics del ratón y las pulsaciones de teclas.
  • Se crearon bibliotecas de Python para el análisis y procesamiento de datos y bibliotecas de JavaScript para manipular HTML en los navegadores web.

Java

  • JavaScript es un lenguaje de programación y Java es un lenguaje de programación centrado en la red. 
  • Java es un lenguaje fuertemente tipado, mientras que JavaScript es un lenguaje débilmente tipado.
  • JavaScript es un lenguaje multiplataforma, mientras que Java no lo es. 
  • Antes de la ejecución en el cliente, Java debe compilarse en el servidor, mientras que JavaScript es interpretado por el cliente.
  • JavaScript es un lenguaje dinámico y Java es un lenguaje estático. 
  • JavaScript tiene como objetivo la creación de páginas web interactivas. 

C

  • Donde JS se compila con el compilador just-in-time, C se compila de antemano.
  • JavaScript inicialmente estaba incrustado en páginas web. Más tarde, ayudó a desarrollar aplicaciones de servidor desarrolladas a través de Node.js. Y C generalmente está integrado en sistemas de alto rendimiento.
  • JavaScript no funciona directamente con la memoria del ordenador, mientras que C lo hace. 
  • En JS, los usuarios pueden hacer malabares entre varios trabajos, mientras que C ofrece un control explícito de los hilos.
  • JavaScript se escribe dinámicamente en comparación con C que se escribe estáticamente.  
  • El manejo automático de bloques de memoria es posible con JS y no con C.
  • El código debe recompilarse mientras se mueve a un procesador diferente para C, mientras que este no es el caso de JavaScript.
  • JavaScript ha logrado ser la mejor opción entre los desarrolladores. 


Desarrollo web front-end y backend

JavaScript brinda a los desarrolladores la versatilidad para trabajar con el backend y el frontend. Con él, incluso puede probar aplicaciones de sitios web, páginas web y más. 

Los frameworks JS son herramientas que ayudan a desarrollar aplicaciones avanzadas de una manera más fluida. 

  • React.js: Creado en 2013, React.js es una de las herramientas preferidas hasta la fecha. Crea interfaces que son interactivas con el usuario en las que obtiene una representación rápida.  Técnicamente, es una biblioteca, pero ha mostrado un crecimiento real durante el último año. Con React.js, obtienes renderizado del lado del servidor (SSR) y soporte SEO.
     
  • Vue.js: lanzado inicialmente en 2014, Vue.js es uno de los frameworks más fáciles de aprender para cualquiera. Como desarrollador, la implementación de SPA se puede realizar de manera eficiente utilizando Vue.js. Nuevamente, es un framework muy popular ya que ofrece enlace de datos bidireccional similar a AngularJS. Al igual que React, incluso ofrece DOM virtual. Con esto, obtienes el mismo soporte para JS y TypeScript.
     
  • Meteor: lanzado en 2012, Meteor proporciona un montón de funciones frontend y backend para JS. Funciona para todas las fases del desarrollo de software mientras se encarga de la concatenación de archivos, la vinculación y más. Ahora, se utiliza para el desarrollo de aplicaciones en tiempo real para empresas conocidas.
     
  • Express: Fundado en 2010, es uno de los frameworks de back-end preferidos para JavaScript. Esto se debe a su rapidez y minimalismo. Se utiliza para crear aplicaciones web y API. Es muy fácil de aprender y admite muchos complementos.

Trabajar en JavaScript le ofrece características más allá del texto estático. JS tiene todas sus funciones ejecutadas en tiempo real en comparación con HTML y CSS. Esto incluye gráficos animados,  mapas interactivos, etc.  No necesitará un compilador para la configuración. En su lugar, crea y conecta su index.html y app.js, obteniendo así un prototipo funcional. Los administradores de paquetes proporcionados le permiten compartir código entre equipos y son simplistas en términos de uso. El punto de venta clave de JavaScript es definitivamente crear elementos para páginas web HTML y obtener acceso a los elementos tanto desde el servidor como desde el cliente. 

JavaScript ha logrado mantener su liderazgo durante ocho años consecutivos, y eso dice mucho. La versatilidad proporcionada sigue siendo incomparable en comparación con otros lenguajes. El desarrollo continuo y la accesibilidad de back-end con múltiples crecimientos de dominios son lo que la convierte en la mejor opción entre los desarrolladores. Y en lo que respecta al futuro, seguirá siendo inigualable durante mucho tiempo.