La importancia de saber adaptarse en un mundo cada vez más complejo

adaptabilida
1 April 2021

La adaptabilidad a las condiciones cambiantes es un rasgo imprescindible para las organizaciones de hoy, especialmente durante el mundo incierto de hoy. Los líderes empresariales deben priorizar la adaptabilidad como un rasgo organizacional imprescindible y, a medida que se acelera la disrupción, no hay garantía de que sobrevivan los actores más importantes y duros de la industria.

Las organizaciones que comprenden su entorno y están posicionadas para percibir el cambio y adaptarse son las que tienen más probabilidades de sobrevivir en caso de interrupciones.

Adaptabilidad: el objetivo fundamental de cualquier negocio es sobrevivir y prosperar.

Hoy en día, ninguna industria o empresa está a salvo de las interrupciones, pero muchas organizaciones no están preparadas para adaptarse lo suficientemente rápido como para sobrevivir a los efectos del cambio acelerado.

Para que las empresas se posicionen para el éxito a largo plazo en este entorno en constante cambio, los líderes empresariales deben priorizar y fomentar la adaptabilidad como un rasgo organizativo imprescindible. Las empresas ya no pueden confiar en las medidas tradicionales de salud empresarial. La atención debe centrarse en cambiar las perspectivas y transformar rápidamente y a escala para ser flexibles hoy para sobrevivir mañana.

Una forma en que las empresas pueden comenzar su viaje para volverse más flexibles y, por lo tanto, más aptas para un futuro incierto es adoptar nuevas perspectivas sobre la sostenibilidad empresarial.

Muchos líderes empresariales todavía parecen creer que los indicadores tradicionales de dominio del mercado proporcionan una ventaja competitiva insuperable. Sin embargo, a medida que se acelera la cantidad de disrupción, se hace más evidente que los actores de la industria más grandes y "más fuertes" no siempre son los que tienen más probabilidades de sobrevivir. Esto se ha vuelto cada vez más claro a medida que la pandemia ha continuado, con muchas empresas, grandes y pequeñas, luchando por sobrevivir a la interrupción del COVID-19 y sus efectos eternos.

La pandemia de COVID-19 ha acelerado el ritmo de la disrupción y ha puesto de relieve el alcance de la globalización y la interconectividad de la tecnología, los negocios y la sociedad de formas nunca antes vistas. Este cambio también ha revelado la inestabilidad de muchas empresas que durante mucho tiempo fueron consideradas líderes de la industria.

No todas las empresas han tenido problemas durante la pandemia, sin embargo, algunas tuvieron la suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Por ejemplo, las llamadas empresas de "trabajo desde casa" y los líderes del comercio electrónico. Otros se han mantenido estables debido a un fuerte enfoque en la resiliencia, la estabilidad financiera y la planificación de contingencias. Además, están aquellos que han utilizado la crisis de manera estratégica para innovar sus modelos de negocio de crecimiento. En todos los casos, estas organizaciones han demostrado una capacidad poco común para adaptarse rápidamente al entorno cambiante. Con la planificación y la fortaleza adecuadas, estas empresas están en una posición única para competir en situaciones de incertidumbre ahora y en el futuro.

La salud futura de cualquier organización dependerá de muchas cosas, con diferencias que varían según la geografía, la industria e incluso el tipo de empresa. Aún así, el hilo común es centrarse en los impulsores de negocios transformadores para mantenerse en forma mientras se obtienen ventajas competitivas dinámicas.

  • Considere el factor humano: céntrese en todas las partes interesadas del negocio mediante el diseño de modelos, productos y servicios comerciales.
  • Impulse la innovación: prepárese explorando innovaciones antes de que ocurran interrupciones mientras promueve culturas organizacionales que recompensan la innovación.
  • Implemente tecnología de manera rápida y eficiente: desarrolle una sólida estrategia de transformación digital para mantenerse al día con los avances tecnológicos y por delante de cualquier interrupción potencial que pueda ocurrir.

Estas cualidades serán marcas registradas de cualquier organización adaptada y preparada para el futuro. Esta preparación proporcionará la capacidad de moverse rápidamente y adaptarse a los cambios en las demandas de los clientes, los avances tecnológicos y la competencia inquietante mejor que aquellos que dependen únicamente del tamaño y la eficiencia.

Muchas razones internas y externas adicionales pueden obstaculizar la capacidad de adaptación de una empresa, pero una mejor planificación y transformación pueden servir de guía para los líderes que esperan evitar los mismos errores que han llevado a otras empresas al borde del desastre.

Cuando se trata de la adopción de la nube, las organizaciones necesitan contratar un proveedor de servicios en la nube para ayudar a planificar y ejecutar las estrategias tan necesarias para una transición fácil y sin problemas a la nube. Las interrupciones ocurren en cualquier momento y el proveedor de servicios en la nube adecuado le brindará la tranquilidad deseada de que sus datos están listos y disponibles en todo momento para mantener su negocio en funcionamiento y al mismo tiempo evitar las consecuencias de una interrupción.