Las soft skills son las hard skills de hoy

Habilidades_interpersonales
24 July 2021

Hubo un tiempo en el que las soft skills se consideraban prácticas de sentido común. Si bien las soft skills desempeñaron un papel vital en el éxito de una empresa y sus trabajadores, a menudo no fueron reconocidas por el impacto significativo que tuvieron. Sin embargo, en un panorama laboral en constante evolución, rápidamente se ha vuelto obvio que las generaciones más jóvenes no han sido equipadas con las habilidades sociales que generaciones anteriores consideraban de sentido común.

¿Por qué son importantes las soft skills?

Muchos trabajos requieren una combinación de habilidades técnicas y habilidades interpersonales para tener éxito de verdad. Por ejemplo, un representante de ventas  fallará si no tiene habilidades relacionales para asociarse y cerrar acuerdos con clientes potenciales.

Las habilidades técnicas se pueden aprender y dominar de manera efectiva a lo largo de un período de tiempo indefinido, las habilidades sociales son significativamente más difíciles de desarrollar. Debido a que estas están conectadas con el carácter de un individuo, requiere de un esfuerzo consciente, habilidad y compromiso con la superación personal.

El saber escuchar, trabajar en equipo con otros, dar ideas y comunicarse con los compañeros. En muchas empresas han empezado a ofrecer a sus trabajadores capacidades para desarrollar sus habilidades sociales para conseguir un mayor esfuerzo coordinado y establecer un mejor ambiente de trabajo.

En una escala del 1 al 5, se califica 4.37 la importancia de tener grandes habilidades interpersonales. De esta manera, las habilidades interpersonales son vitales.

Los clientes exigen habilidades interpersonales

A medida que progresa en su profesión de servicio al cliente, las habilidades sociales se vuelven más importantes. Cuando empiezas a pensar en cómo podrías mejorar tus habilidades interpersonales, suele ser difícil saber cómo empezar. Tenga en cuenta que una gran cantidad de habilidades técnicas se percibe como habilidades 'extra'. Eso se debe presumiblemente a que es realmente sencillo instruir a alguien con experiencia en Linux sobre cómo depurar Ruby o usar Git. Sin embargo, la mayoría de los empresarios preferirían no contratar a alguien con poca comunicación o habilidades interpersonales; es mucho más difícil de enseñar. Este desequilibrio hace que sea difícil comprender qué habilidades se necesitan para ser efectivo para ofrecer la mejor experiencia a sus clientes.

El lugar de trabajo dependerá de las soft skills

Las soft skills son necesarias en general; por ejemplo, se requieren sólidas habilidades de comunicación ya sea que esté completando como estudiante de medicina, estilista, técnico, etc. Mejorar la comunicación permitirá a sus empleados conectarse mucho más adecuadamente. Las mejoras en la gestión del tiempo pueden aumentar la eficiencia.

Aumenta la competencia de los empleados en sus tareas y responsabilidades, lo que ayudará a acercar a la empresa al logro de sus objetivos. Para que una empresa funcione con éxito, las personas deben trabajar juntas para lograr un objetivo común. La naturaleza del trabajo mejora cuando las personas utilizan sus cualidades y habilidades individuales juntas en un esfuerzo coordinado.

Las habilidades sociales ayudan a preparar a los trabajadores para puestos de liderazgo y ayudará a aumentar la satisfacción laboral de sus empleados.

Soft skills clave

1. Actitud

  • Confianza
    Tener una mentalidad positiva y segura es una soft skill fundamental para cualquier empleado. Además del hecho de que demuestra una calidad y una responsabilidad inquebrantables, también muestra que puede encajar de manera efectiva en un entorno empresarial sin el requisito de una supervisión constante.
     
  • Adaptabilidad
    La adaptabilidad es una soft skill importante, ya que muestra la capacidad y el entusiasmo por comprender nuevas tareas y nuevos desafíos sin problemas y sin quejarse. Los empleados adaptables están felices de ayudar cuando sea necesario, asumir tareas adicionales y adaptarse de inmediato cuando cambian los planes.

2. Habilidades de liderazgo

  • Decisión
    La decisión se describe por la capacidad de decidirse por elecciones rápidas y convincentes. No significa desenfreno o apresuramiento. Un empleado decisivo asume la responsabilidad por los resultados de su elección y puede adaptarse cuando se cometen errores. Esto garantiza que las oportunidades no se pierdan por análisis o debates prolongados.
     
  • Integridad
    La integridad es una habilidad importante que una empresa buscará al reclutar personas. Una persona que se ocupa de su responsabilidad con honestidad puede aumentar su reputación como confiable. Si muestra integridad, también personifica la autenticidad, la libertad, la accesibilidad y el orgullo por su trabajo.
     
  • Construyendo una relación
    Establecer relaciones sólidas depende de cada una de estas habilidades: estar interesado en la vida de otra persona, escuchar realmente y ensayar la compasión. Estos son los cuadrados de estructura de la economía de relaciones. Su moneda esencial está compuesta por las asociaciones y la confianza entre clientes, trabajadores y comerciantes, y en conjunto incentiva más lo que vendemos. Estas relaciones y asociaciones hacen que el costo sea menos relevante.
     
  • Resolución de problemas
    La resolución de problemas no solo necesita habilidades científicas, innovadoras y básicas, sino una mentalidad específica; las personas que pueden avanzar hacia un problema con la cabeza fría y ecuánime, con frecuencia llegarán a una respuesta de manera más competente que las personas que no pueden. La capacidad de darse cuenta de quién puede ayudarlo a encontrar una respuesta y cómo puede hacerlo puede ser un factor increíblemente favorable.
     
  • Confianza
    En caso de que esté en la cima, debe ser de confianza porque marca el ritmo y es el modelo de lo que espera dentro de la empresa. Todo el mundo lo admira y sigue sus indicaciones, por lo que queda claro cuán importante es la confianza para la organización. • Habilidad para enseñar y monitorear La capacidad de expresar con ejemplos que trabajan en equipo, enseñan algo o monitorean a alguien y se interesan en la clase son parte de las soft skills aplicadas que se buscan.

3. Equipo de trabajo

  • Conciencia de sí mismo
    La clave para comprender las habilidades sociales de su equipo es la autoconciencia. Se necesita práctica para desarrollar cual es su forma de pensar y su diálogo interno. Haga una pausa por un momento o dos varias veces al día y considere cómo se siente. Es fundamental mantenerse al tanto y descubrir cómo interactuar con su equipo.
     

  • Autorregulación
    La autorregulación es la segunda de las tres áreas clave de las habilidades individuales que componen la EQ. La autorregulación se centra en cómo te controlas y te supervisas a ti mismo y a tus sentimientos, recursos internos y capacidades. También incluye tu capacidad para lidiar con tus motivaciones.
     

  • Habilidades sociales
    Las habilidades sociales son esenciales para capacitar a una persona para que tenga y mantenga ciertas interacciones con los demás. Muchas de estas habilidades son fundamentales para establecer y mantener relaciones. Las interacciones sociales generalmente no se desarrollan fácilmente, y una persona debe tener la opción de actualizar las técnicas de adaptación, por ejemplo, comprometerse cuando surgen desafíos en las organizaciones.

4. Creatividad

  • Curiosidad
    La curiosidad, explícitamente, se ha relacionado exactamente con resultados ventajosos en el entorno de trabajo. Por ejemplo, el compromiso y la agilidad de los trabajadores expandieron la creatividad y mejoraron el desempeño empresarial. Por lo tanto, las organizaciones necesitan personas que puedan considerar y desarrollar pensamientos inteligentes y cambiar respuestas para hacer que sus empresas se conviertan en elementos manejables a medida que pasa el tiempo.
     
  • Mente abierta
    La mentalidad abierta incluye la capacidad de estar disponible para ideas, encuentros, especulaciones, individuos y métodos de vida innovadores. Asimismo, se trata de adoptar una actitud razonable y consciente hacia sentimientos, convicciones y prácticas que contrastan con las propias. Uno de los factores fundamentales de esta habilidad es la resistencia: tener una mentalidad muy abierta sugiere tolerar a los demás sin juzgar ni ser desagradable.
     
  • Cuestionando todo
    El cuestionamiento es la forma de obtener más datos y, sin él, las comunicaciones interpersonales dentro del entorno empresarial pueden fallar o sonar incompletas. Hacer preguntas es vital para una comunicación eficaz. Desarrolle el hábito de hacer la pregunta más importante cuando se le presente un problema: "¿Y si?"
     
  • Alegría
    Todo intercambio emocional crea vínculos de relación sólidos y duraderos, compartir el humor y el puro placer agrega un elemento curativo extraordinario. Este tipo de juego conjunto es más que divertido; es una ocasión para descansar, recargar energías y refrescarnos, así como a otras personas en casa. La alegría, el tipo de comunicación no verbal más alegre, empodera a quienes tienen conexiones personales o laborales.

5. Habilidades de comunicación

La comunicación es una de las principales soft skills. Los comunicadores tienen la capacidad de cambiar su tono y estilo según su audiencia, comprender y actuar de manera productiva según las instrucciones, y explicar problemas complejos a socios y clientes.

  • Escuchando
    Una clave que a menudo no se recuerda, la habilidad de comunicarse es escuchar. Independientemente de si está manejando la queja de un cliente o trabajando con sus compañeros, la habilidad de escuchar lo ayudarán a aprender y reaccionar con precisión a la situación que se le ha presentado.
     
  • Cohesión y claridad
    Una buena comunicación es mucho más que decir lo correcto; está relacionado con la transmisión de mensajes de forma clara y coherente. Antes de iniciar una discusión, escribir un correo electrónico o iniciar una conversación, tenga como prioridad principal cuál es la motivación detrás de la comunicación y qué información planea obtener posteriormente.
     
  • Amabilidad
    La amabilidad alude a la capacidad de establecer un carácter cálido que te haga agradable, fácil de relacionar y sin agresión. Aparte de ser cálido y amable, una persona amable es alguien que tiene un grado extraordinario de consideración por otras personas. La amabilidad es, incluso más, un carácter que una simple habilidad.
     
  • El respeto
    La capacidad de comunicar el respeto en el entorno laboral a alguien de manera adecuada requiere una gran formación en soft skills. Muestra a los demás trabajadores y compañeros el respeto que tiene por ellos.
     
  • Tono de voz
    Hablar de manera suave puede hacer que los clientes no le escuchen con precisión, lo que puede provocar una falta de comunicación. Si bien le gustaría hablar lo suficientemente claro para que el cliente lo escuche, es importante que no sea demasiado alto, ya que esto puede sonar duro y borde.


En un panorama empresarial que valora la comunicación, el liderazgo y la representación efectiva de su empresa, desarrollar y valorar las habilidades sociales en el entorno laboral es fundamental para promover el éxito a largo plazo y minimizar los costosos efectos de la rotación. La contratación en torno a soft skills y hard skills ayudan a crear una empresa más completa que tiene menos probabilidades de verse obstaculizada por problemas interpersonales, conflictos y una mala imagen o reputación pública.

A fin de cuentas, su empresa no debería tener que capacitar a los empleados sobre cómo mejorar o desarrollar sus habilidades interpersonales si recluta y contrata de manera efectiva desde el primer momento. Al dar la misma importancia a las habilidades interpersonales y técnicas en el proceso de contratación, reduce la frustración futura que puede provenir de los empleados que carecen de habilidades interpersonales básicas.

Sin embargo, cuando todo esté dicho y hecho, la gestión de las expectativas y los requisitos de habilidades interpersonales en su empresa ayudará a que su negocio crezca y prospere, y aunque su empresa no debería tener que capacitarse en soft skills, ofrecerá a sus trabajadores actuales la oportunidad de mejorar por sí mismos. Las habilidades en un entorno respaldado pueden ofrecerles la oportunidad de convertirse en empleados más comprometidos, de mayor rendimiento y más fuertes a largo plazo, lo que resulta en una perspectiva más sólida y exitosa para su empresa.