Programación para niños

programación en niños
20 July 2021

Los padres se enfrentan a una gran pregunta cuando se trata de enseñar "Programación para niños".

  1. ¿Qué es la programación para niños?
  2. ¿Por qué es importante?
  3. ¿Cómo se enseña programación a los niños?
  4. ¿Quiénes son las empresas de confianza para aprender a programar y por qué?

1. ¿Qué es la programación para niños?

La programación nos permite crear cosas, como software, sitios web, aplicaciones y videojuegos. La programación para niños y como hacer para que los niños se involucren en la programación.

Los beneficios de seleccionar esta habilidad, especialmente para los adolescentes, son numerosos, con infinitas oportunidades. Oportunidades con la intención de ser divertidas y lúdicas y ayudarles a mantener una mente activa.

2. ¿Por qué todos los niños deberían aprender a programar? O, ¿por qué es importante aprender a programar?

¿Por qué los niños deberían aprender a programar? Existen numerosas razones para aprender a programar; habilidades para resolver problemas, oportunidades laborales, pensamiento crítico, creatividad, etc. Hay muchas razones para aprender a programar. Veamos por qué los niños deberían aprender a programar.

  • Muchos padres y profesores consideran que ofrecer oportunidades educativas de programación a los estudiantes es esencial.
  • La programación ayuda a los niños a mejorar el pensamiento crítico y lógico: utilizan el pensamiento analítico y las habilidades de razonamiento, matemáticas y alfabetización. La programación desafía a los niños a pensar de manera creativa.
  • La programación ayuda a los niños a aprender habilidades para la resolución de problemas: la programación ayuda a los niños a desarrollar excelentes habilidades cognitivas y, al mismo tiempo, a aprender la forma en que el ordenador resuelve problemas como la perseverancia, la comprensión de causa y efecto.
  • La programación es el futuro: el futuro del planeta sin duda estará respaldado por la tecnología. En ese momento, necesitaremos personas preparadas en ese campo para allanar el camino.

3. ¿Programar es difícil para los niños?

Esto depende puramente de la forma en que se introduzca. Una forma adecuada de presentarlo a los niños dará resultados maravillosos. Podemos enseñar a los niños solo hasta cierto punto; se ha trabajado en colegios y hemos visto resultados asombrosos en los concursos de programación que se llevan a cabo regularmente.

4. ¿Cómo presento a mi hijo a la programación? O, ¿cómo pueden los niños aprender a programar?

  • Depende de la edad del niño.
  • Hay muchas aplicaciones disponibles que introducen a un niño a programar; pruebe LightBotJr durante los primeros años y, luego, podrá pasarse a  ScratchJr.
  • Hay gran cantidad de herramientas que año tras año les introduce en la programación y desarrolla sus habilidades gradualmente.

5. ¿Cuál es el mejor lenguaje de programación que puede aprender un niño?

  • Para empezar, un lenguaje de programación basado en bloques, activará la mentalidad de programación.

  • Si inicia a un niño en un lenguaje de nivel superior directamente, no le gustará. La razón es que a los niños por naturaleza les gustan las formas, los colores, los movimientos, ¡y les gusta jugar! Hagamos que jueguen y mapeen los conceptos de manera apropiada.

6. ¿Por qué el método de aprendizaje basado en GUI es bueno para los niños?

  • Los niños aprenden a leer antes de escribir.
  • Un idioma como el inglés se enseña a leer antes de que un niño aprenda a escribir. Un principio similar se aplica a los lenguajes de programación.
  • El niño necesita aprender a leer código antes de escribir código.
  • La metodología de aprendizaje basado en GUI promueve este tipo de aprendizaje.

7. ¿Cuál es la mejor manera de enseñar a los niños a programar?

  • Debería empezar a programar con "Scratch, Python" o similar. Empezar con pequeños juegos divertidos y establecer un "proyecto" real.
  • La programación para estudiantes de primaria o programación para niños de 1 a 5 años: enfóquese en el lenguaje de programación compatible con REPL.
  • Programación para estudiantes de secundaria o programación para niños de 6 a 14 años: enfocar las distinciones entre colecciones, algo de teoría de la luz, discusión de la complejidad algorítmica, técnicas funcionales y recursividad. Analice por qué es difícil pero importante.

8. ¿Cuáles son los mejores cursos de programación on-line para niños?

  • Scratch Jr para niños : Scratch Jr es un lenguaje de programación y tiene una comunidad on-line donde los niños pueden programar y compartir medios interactivos como historias, juegos y animaciones con personas de todo el planeta. A medida que los niños crean con Scratch Jr, aprenden a pensar de forma creativa,
  • Programación Python para niños:  podrán programar en Python y podrán crear sus propias páginas web. Comprenderán conceptos de programación como variables, bucles y condicionales. Es un lenguaje de programación popular, utilizado para propósitos generales para aplicaciones de pequeña y gran escala, además de ser usado para propósitos generales, es un lenguaje de programación de alto nivel, que se utilizará para desarrollar aplicaciones de escritorio GUI (interfaz gráfica de usuario), sitios web y aplicaciones web. Aparte de todo esto, también es fácil de leer y de implementar, a diferencia de java, c, c ++.

9. ¿Oportunidades profesionales para quienes saben programación?

Estas son algunas de las principales opciones para aquellos que han aprendido a programar:

  1. Ingenieros de aprendizaje automático
  2. Científicos de datos
  3. Analistas de sistemas informáticos
  4. Diseño y desarrolladores web
  5. Desarrolladores de aplicaciones de software
  6. Ingenieros de seguridad de la calidad del software (QA)

10. ¿Cuál es la mejor manera de que un niño se inicie en la programación?

Hay algunas maneras de introducir a un niño en la programación. Estas son algunas rutas de aprendizaje fáciles para niños según la edad. Estas rutas pueden cambiar según la actitud del niño, la voluntad de aprender, la creatividad y la capacidad de aprendizaje.

  • Programación para niños de 5, 6 años: comience con algo simple como Programación ScratchJr para niños y algunos conceptos de programación como bucles, variables, cadenas, etc.
  • Programación para niños de 7 a 8 años: comience con los conceptos básicos de programación en la programación ScratchJr para niños . Introduzca JavaScript, HTML, programación CSS para niños para el desarrollo web.
  • Programación para niños de 9 y 10 años : cambie gradualmente a algo más sofisticado, como la programación en Python para niños.
  • Programación para niños de 11, 12 años: comience con la programación avanzada de Python para niños y los conceptos básicos de programación .Introduzca los conceptos básicos de programación orientada a objetos y Java para desarrollar aplicaciones
  • Programación para niños de 13 y 14 años: comience con la programación avanzada de Java para niños y los conceptos básicos de programación. Introducir estructuras de datos básicas para desarrollar aplicaciones.

Conocer más de un lenguaje de programación puede ser beneficioso, convertirse en un experto en un lenguaje de programación y poder crear sus propias aplicaciones es un valor adicional. Y, con suerte, esta guía les ayudará a usted y a sus hijos a dar un salto adelante.